martes, 11 de enero de 2011

TSLM RUTINAS DIARIAS: GIMNASIA CEREBRAL SOMBREROS DE PENSAMIENTO




TSLM RUTINAS DIARIAS: GIMNASIA CEREBRAL SOMBREROS DE PENSAMIENTO


Esta actividad ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar, relaja la tensión en los huesos craneanos.

Guía de enseñanza

El estudiante usa los pulgares y los índices para jalar sus orejas suavemente hacia atrás y desenrollarlas. Comienza por la parte superior de la oreja y masajea suavemente hacia abajo y alrededor de la curva, terminando con el lóbulo inferior, el procesos puede repetirse tres o más veces.

Activa el cerebro para:

  • Cruzar la línea media (reconocimiento auditivo, atención, discriminación, percepción, memoria)
  • Escuchar la propia voz al hablar
  • Memoria a corto plazo
  • Lenguaje silencioso y habilidad de pensar
  • Escuchar con ambos oídos a la vez
  • Activa la formación reticular (filtra los sonidos distractores de los relevantes)
  • Aumento de la condición mental y física

Habilidades académicas relacionadas:

  • Comprensión al escuchar
  • Hablar en público, cantar, tocar un instrumento musical
  • Lenguaje interior y mediación verbal
  • Deletrear (decodificar y codificar)

II. GANCHOS

Los ganchos conectan los circuitos eléctricos en el cuerpo, que contiene y por tanto enfocan la atención así como la energía desorganizada. La mente y el cuerpo se relajan cuando la energía circula a través de las áreas bloqueadas por la tensión. El toque con las yemas de los dedos equilibra y conecta los dos hemisferios cerebrales.

Guía de enseñanza


Sentado, el estudiante cruza el tobillo izquierdo sobre el derecho. Extiende los brazos hacia delante, cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha. Después entrelaza los dedos y acerca las manos sobre el pecho, puede cerrar los ojos, respirar profundo y relajarse por un minuto. Opcional presionar la lengua contra el paladar en la inhalación y relajarla en la exhalación. Cuando está listo el estudiante descruza las piernas, junta las yemas de los dedos, continuando la respiración profunda por otro minuto.






Activa el cerebro para:

  • Centrar la emoción
  • Conectarse
  • Aumento de la atención
  • Movimiento craneano


Habilidades académicas relacionadas:

  • Claridad en escuchar y hablar
  • Presentación de exámenes y retos similares
  • Trabajo que implique estrés

  • Mejora del autocontrol y conciencia de límites
  • Mejora equilibrio y coordinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario