martes, 11 de enero de 2011

TOMA TIERRA

Es una actividad que relaja el grupo muscular del ileopsoas. Estos músculos se tensionarán en respuesta a permanecer demasiado tiempo sentado o a la tensión en el área pélvica y tiene el efecto de restringir el movimiento y la flexibilidad. Esta inhibición en las caderas bloquea el sacro, acorta la respiración e interfiere con los movimientos craneanos. El grupo muscular de ileopsas es uno de los mas importantes del cuerpo. Es el grupo de músculos que estabiliza y conecta el cuerpo y su flexibilidad es esencial para el equilibrio, la coordinación total del cuerpo y el enfoque del cuerpo.

Guía de enseñanza

  • Los pies del estudiante se apartan mas o menos la longitud de la pierna.
  • Los pies s colocan en ángulos rectos uno de otro
  • El talón de la pierna flexionada se alinea con el empeine del pie de la pierna estirada
  • La rodilla que esta flexionada se desliza en línea recta sobre el pie y no mas allá del arco
  • El torso y la pelvis se mantienen alineados mirando hacia adelante, la cabeza, la rodilla flexionada miran hacia fuera
  • El estiramiento ocurre en los músculos a lo largo del interior de la cadera y el muslo de la pierna estirada

Variaciones

  • Para una mayor liberación de ileopsoas, realice la toma a tierra con el pie de la pierna flexionada en el asiento de una silla
  • Desplazarse hacia delante con todo el cuerpo mirando hacia la pierna flexionada
  • Relájese en esta posición respirando profundamente (solo para estudiantes flexibles, sueltos)

Activa el cerebro para

  • Cruzar la línea media de participación
  • Centrarse y conectarse
  • Organización
  • Incremento de la respiración
  • Conciencia espacial
  • Relajación total del cuerpo
  • Relajación de la visión

Habilidades académicas

  • Comprensión
  • Memorial a largo plazo
  • Almacenamiento de la memoria a corto plazo
  • Organización para mediación verbal y de computador
  • Autoconcepto y autoexpresión

Habilidades relacionadas

  • Trabajo con teclado
  • Mayor estabilidad y equilibrio
  • Aumento de concentración y atención
  • Las partes superior e inferior del cuerpo se mueven como un todo unificado
  • Nivelación de caderas
  • Actitud mas concentrada y relajada

SOMBREROS DE PENSAMIENTO

Esta actividad ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar, relaja la tensión en los huesos craneanos.

Guía de enseñanza

El estudiante usa los pulgares y los índices para jalar sus orejas suavemente hacia atrás y desenrollarlas. Comienza por la parte superior de la oreja y masajea suavemente hacia abajo y alrededor de la curva, terminando con el lóbulo inferior, el procesos puede repetirse tres o más veces.

Activa el cerebro para:

  • Cruzar la línea media (reconocimiento auditivo, atención, discriminación, percepción, memoria)
  • Escuchar la propia voz al hablar
  • Memoria a corto plazo
  • Lenguaje silencioso y habilidad de pensar
  • Escuchar con ambos oídos a la vez
  • Activa la formación reticular (filtra los sonidos distractores de los relevantes)
  • Aumento de la condición mental y física

Habilidades académicas relacionadas:

  • Comprensión al escuchar
  • Hablar en público, cantar, tocar un instrumento musical
  • Lenguaje interior y mediación verbal
  • Deletrear (decodificar y codificar)

II. GANCHOS

Los ganchos conectan los circuitos eléctricos en el cuerpo, que contiene y por tanto enfocan la atención así como la energía desorganizada. La mente y el cuerpo se relajan cuando la energía circula a través de las áreas bloqueadas por la tensión. El toque con las yemas de los dedos equilibra y conecta los dos hemisferios cerebrales.

Guía de enseñanza


Sentado, el estudiante cruza el tobillo izquierdo sobre el derecho. Extiende los brazos hacia delante, cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha. Después entrelaza los dedos y acerca las manos sobre el pecho, puede cerrar los ojos, respirar profundo y relajarse por un minuto. Opcional presionar la lengua contra el paladar en la inhalación y relajarla en la exhalación. Cuando está listo el estudiante descruza las piernas, junta las yemas de los dedos, continuando la respiración profunda por otro minuto.






Activa el cerebro para:

  • Centrar la emoción
  • Conectarse
  • Aumento de la atención
  • Movimiento craneano


Habilidades académicas relacionadas:

  • Claridad en escuchar y hablar
  • Presentación de exámenes y retos similares
  • Trabajo que implique estrés

  • Mejora del autocontrol y conciencia de límites
  • Mejora equilibrio y coordinación

ROTACION DEL CUELLO (octubre)

La rotación de cuello relaja el cuello libera las tensiones producidas por la inhabilidad para cruzar la línea media visual o para trabajar en el campo medio. Cuando se realizan antes de la lectura y la escritura, refuerzan la visión binocular y la audición biaural.

Guía para la enseñanza

El estudiante deja rotar la cabeza lentamente de lado a lado como si fuera un balón pesado, mientras respira profundamente. Se hace la rotación de cuello, encogiendo los hombros, hasta sentir relajarse toda la tensión. Se agacha la cabeza hacia adelante y se gira suavemente de lado a lado, exhalando al mismo tiempo la tensión.
Posteriormente se levanta el mentón y continúan los giros, se repite con los hombros caídos. A medida que se mueve la cabeza, imagine que se despega del cuerpo en lugar de dejarla caer. Los giros deben ser con ojos cerrados y después con ojos abiertos.
Activa el cerebro para:
  • Visión binocular y habilidad para leer y escribir en el campo medio
  • Centrarse
  • Conectarse
  • Relajación del sistema nervioso central

Habilidades académicas

  • Lectura oral
  • Lectura silenciosa, habilidades de estudio
  • Dicción y lenguaje

OCHO ALFABETICO (septiembre)

Este ejercicio es una forma de adaptación de la forma del Ocho Perezoso para escribir las letras en minúscula desde la a hasta la t (estas letras evolucionaron del sistema arábico, las letras u hasta z vienen del alfabeto romano). Esta actividad integra los movimientos involucrados en la formación de estas letras, permitiendo al que escribe que cruce la línea media visual sin confusión. Cada letra está claramente superpuesta en un lado o en el otro. Un trazo hacia abajo termina la letra o comienza una nueva. Para la mayoría de los estudiantes, cuando mejoran la escritura de las letras minúsculas, también toda la escritura se les facilita.

Guía de enseñanza

  • El estudiante realiza algunos ejercicios de ocho perezoso antes de comenzar esta actividad.
  • Esta actividad se realiza primero a gran escala haciendo dibujos en el pizarrón o en el aire primero con las manos entrelazadas para activar la musculatura gruesa de brazos, hombros y pecho.
  • Nótese que las letras del campo visual izquierdo comienzan en la línea media y se mueven “arriba, alrededor y abajo”.
  • Nótese que las letras del campo visual derecho comienzan en la línea media y se mueven “abajo, arriba y alrededor”.
  • Ayude a los estudiantes a descubrir las similitudes estructurales entre las letras (por ejemplo, “vean la r en la m y la n”).

Activa el cerebro para:
  • Cruce de la línea media kinestésica /táctil para la escritura bihemisférica en el campo medio
  • Mayor conciencia periférica
  • Coordinación ojo-mano
  • Reconocimiento y discriminación de símbolos

Habilidades académicas
  • Habilidades de musculatura fina
  • Escritura manuscrita (caligrafía)
  • Escritura cursiva
  • Deletreo
  • Escritura creativa

Correlaciones comportamentales/posturales

  • Relajación de ojos, cuello, hombros y muñecas durante la escritura
  • Mejoramiento de la concentración durante la escritura
  • Mayor habilidad en actividades que involucran la coordinación ojo-mano

GARABATEO DOBLE

Es una actividad de dibujo bilateral que se realiza en el campo medio para establecer la dirección y la orientación espacial relativa al cuerpo. Cuando el estudiante ha desarrollado el sentido de la discriminación izquierda-derecha, a medida que dibuja y escribe, se percibe a sí mismo en el centro y los movimientos hacia, desde, arriba y abajo se interpretan en relación con ese centro. Antes del desarrollo de este sentido el estudiante torpemente busca cómo reproducir formas de memoria cuando escribe o dibuja.
El garabato doble se experimenta mejor con la musculatura gruesa de los brazos y de los hombros. Sitúese detrás del estudiante y guíele los brazos y manos a través de algunos movimiento sencillos. Enseñe al estudiante a referirse a su línea media física como referencia direccional. Dígale “afuera, arriba, adentro y abajo” mientras lo guía para que dibuje cuadrados con ambas manos simultáneamente. Termine cuando el estudiante pueda mover las manos al mismo tiempo como “en espejo”

Guía de enseñanza

  • Comience permitiendo que el estudiante haga garabatos con ambas manos al mismo tiempo (como en la pintura dactilar)
  • El estudiante comienza con grandes movimientos de los brazos, con cuello y ojos relajados,  trabajando en una superficie amplia.
  • Enfatice el proceso mas no el resultado. Evite hacer juicios positivos o negativos
  • Estimule movimientos relajados de cabeza y ojos. Evite la rigidez y tensión
  • Tenga muestras de figuras de garabateo doble que otros alumnos hayan realizado
  • Estimule la innovación y experimentación
  • Es más atractivo realizar Garabato doble de formas como círculos, triángulos, estrellas corazones, árboles o caras cuando se hacen espontáneamente, en lugar de exigirlo.

Variaciones

  • Vaya cambiando de una superficie amplia aun más pequeña de papeles pedazos sobre le pupitre o en el piso y
  • Ofrezca variedad de herramientas para hacer garabateo doble (tiza, pintura, marcadores, crayola)
  • Realice garabatos dobles en el aire como actividad grupal
  • Garabateo cuádruple hágalo con pies y manos al mismo tiempo

Activa el cerebro para:

  • Coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales
  • Cruce de la línea media kinestésica
  • Conciencias espacial y discriminación visual


Habilidades académicas


  • Seguimiento de instrucciones
  • Descodificación y codificación de símbolos escritos
  • Escritura, ortografía y matemáticas
  • Conciencia de izquierda y derecha
  • Mejoramiento de la visión periférica
  • Conciencia del cuerpo, coordinación y especialización de manos y ojos
Mejoramiento de habilidades deportivas y habilidades de movimiento

FLEXION DEL PIE (enero)

La flexión de pie, es un proceso de reeducación del movimiento para restaurar la longitud natural de los tendones en los pies y de la parte inferior de la pierna. Los tendones se acortan para proteger al individuo del peligro percibido, una respuesta causada por un reflejo cerebral para retraerse o para protegerse (reflejo de tendón de protección). Al mantener los tendones del talón en la posición estirada mientras simultáneamente se activa el pie, se libera el reflejo de protección.

Guía de enseñanza
  • Sentado con un tobillo descansando sobre la otra rodilla el estudiante pone sus yemas de los dedos en el principio y el final del área del músculo del talón. Puede visualizar que los tendones y músculos que corren desde la parte posterior de la rodilla hasta el tobillo son como bandas de arcilla. Masajea los puntos tensos en el principio y final de estas bandas y suavemente los separa hasta que se “suavizan y se derriten”.
  • Mientras sostiene estos puntos, lenta y metódicamente apunta y flexionar al pie, extendiéndolo más arriba y más abajo a medida que es más fácil hacerlo. Se repite el movimiento con el otro pie y talón.


Activa el cerebro para
       Integración anterior-posterior del cerebro
       Expresión oral y habilidades del lenguaje

Habilidades académicas
       Comprensión al escuchar y leer
       Habilidad de escritura creativa
       Habilidad para desarrollar y completar las tareas
       Postura adecuada y relajada
       Rodillas desbloquedas
       Mejora comportamiento social
       Mejora período de atención
       Aumenta la habilidad de comunicarse y responder

EL ESPANTADO

Este ejercicio permite relajarse en caso de tener alto nivel de estrés o bien poder centrar la atención para captar mejor los estímulos que se encuentran a nuestro alrededor.

Guía de enseñanza
  • El estudiante debe abrir bien los dedos de sus manos y pies
  • Debe estirarse hacia arriba
  • Cabeza ligeramente hacia atrás
  • Piernas abiertas
  • Sobre la punta de sus pies tomar aire por 10 segundos
  • Expulsar el aire con un pequeño grito soltando sus brazos y cuerpo
  • Este ejercicio se lleva aproximadamente 15 segundos
  • Se recomienda música para aprender mejor

Beneficios
  • Las terminaciones nerviosas de las manos y pies se abren alertando al sistema nervioso
  • Corre una nueva corriente eléctrica en el sistema
  • Prepara para una mejor respuesta de aprendizaje
  • Maneja el estrés y relaja todo el cuerpo

EL ENERGETIZADOR

El estudiante se sienta cómodamente en una silla con la cabeza sobre el pupitre o la mesa. Pone sus manos sobre la mesa enfrente de sus hombros con los dedos ligeramente hacia adentro. A medida que inhala, siente su respiración fluyendo hacia arriba por la línea media como una fuente de energía, levantando primero la frente, después el cuello, y finalmente, la parte superior de la espalda. El diafragma y el pecho permanecen abiertos y los hombros relajados. El momento de aflojar es tan importante como al momento de levantarse, debe dejar caer la cabeza hacia el pecho, después baja la frente hasta tocar la mesa. Este movimiento hacia atrás y hacia delante de la cabeza, aumenta la circulación del lóbulo frontal para una mayor comprensión y para el pensamiento racional.


Guía de enseñanza
  • Mantenga los hombros separados y relajados
  • Recuerde que debe respirar hasta la base de la columna vertebral
  • Sienta la respiración (más que los músculos) como la fuente de la fuerza
  • Repita el ejercicio tres veces notando cuán fácil se hace cada respiración

Activa el cerebro para:
  • La habilidad de cruzar la línea media
  • Un sistema nervioso central relajado

Habilidades académicas
  • Visión binocular y habilidades de coordinación ocular
  • Comprensión al escuchar
  • Habilidades de dicción y lenguaje
  • Control de motricidad fina de los músculos de ojo y mano
Correlaciones comportamentales/posturales
  • Mejora de la postura
  • Fortalece la concentración y atención
  • Mejora la respiración y resonancia de la voz

BALANCEO DE GRAVEDAD

El balanceo de gravedad es una actividad de reeducación del movimiento para restaurar la integridad de los músculos gemelos, caderas y pelvis. El movimiento utiliza equilibrio y gravedad para relajar la tensión en la cadera y pelvis, permitiendo que el estudiante descubra posiciones cómodas de estar de pie y sentado. Mientras está sentado Mientras está sentado cómodamente en una silla, cruza un pie sobre otro en los tobillos y se inclinan hacia delante.

Guías de enseñanza
El estudiante se inclina hacia delante dejando que lo lleve la gravedad. Debe sentir la parte superior de su cuerpo como fluida y como separada de la base segura de sus piernas y caderas. Al inclinarse hacia delante desde la caja torácica permite que las piernas y los músculos de la espalda se estiren y se relajen.
Se inclina hacia delante con la cabeza mirando hacia abajo y permite que sus brazos se deslicen, extendiéndolos hacia todos los lados hasta donde alcance. La exhalación corresponde con el momento en que se inclina hacia abajo y  hacia delante. La inhalación se efectúa cuando permite que sus brazos y parte superior del cuerpo se levante paralelamente al suelo.
Se repute 3 veces y después se cambia de pierna.

Activa el cerebro para:
  • Una sensación de equilibrio y coordinación
  • Sensación de conectarse y de centrarse
  • Aumento de la atención visual
  • Respiración más profunda y energía aumentada

Habilidades académicas
  • Comprensión de la lectura
  • Aritmética mental
  • Pensamiento abstracto en áreas de contenido
  • Seguridad en sí mismo, confianza y estabilidad
  • Autoexpresión
  • Las partes superior e inferior del cuerpo se mueven hacia un todo unificado
  • Postura relajada durante períodos extensos de permanecer sentado

ACTIVACION DEL BRAZO

La activación de brazo es una actividad de autoayuda isométrica que estira los músculos de la parte superior de pecho y hombros. El control muscular tanto para la motricidad fina como para la gruesa se origina en esta área. Si estos músculos se encogen debido a la tensión, se inhiben las actividades relacionadas con la escritura y el control de herramientas

Guía de enseñanza
       El estudiante siente sus brazos colgando a los lados del cuerpo.
       Mueve un brazo como muestra la ilustración mientras que mantiene relajada la cabeza. Después compara los dos brazos en longitud, relajación y flexibilidad antes de mover el otro brazo.
       El movimiento de activación se realiza en 4 posiciones: lejos de la cabeza, hacia delante, hacia atrás y hacia la oreja.
       Sentirá el movimiento del brazo a lo largo de la caja torácica
       Exhala durante el movimiento soltando el aire mientras cuenta hasta ocho o más
       Podrá notar que se han incrementado: relajación, coordinación y vitalidad cuando se libera la tensión del brazo
       Cuando se completa el movimiento, el estudiante rota o sacude los hombros notando la relajación

Activa el cerebro para
       Discurso expresivo y habilidades del lenguaje
       Uso relajado del diafragma y respiración aumentada
       Coordinación mano-ojo y manipulación de herramientas

Habilidades académicas
       Caligrafía y escritura cursiva
       Ortografía y deletreo
       Escritura creativa
       Aumento en el período de atención para trabajo escrito
       Mejor enfoque y concentración
       Respiración mejorada y actitud relajada
       Habilidad reforzada para expresar ideas
       Aumento de energía en manos y dedos