martes, 11 de enero de 2011

GARABATEO DOBLE

Es una actividad de dibujo bilateral que se realiza en el campo medio para establecer la dirección y la orientación espacial relativa al cuerpo. Cuando el estudiante ha desarrollado el sentido de la discriminación izquierda-derecha, a medida que dibuja y escribe, se percibe a sí mismo en el centro y los movimientos hacia, desde, arriba y abajo se interpretan en relación con ese centro. Antes del desarrollo de este sentido el estudiante torpemente busca cómo reproducir formas de memoria cuando escribe o dibuja.
El garabato doble se experimenta mejor con la musculatura gruesa de los brazos y de los hombros. Sitúese detrás del estudiante y guíele los brazos y manos a través de algunos movimiento sencillos. Enseñe al estudiante a referirse a su línea media física como referencia direccional. Dígale “afuera, arriba, adentro y abajo” mientras lo guía para que dibuje cuadrados con ambas manos simultáneamente. Termine cuando el estudiante pueda mover las manos al mismo tiempo como “en espejo”

Guía de enseñanza

  • Comience permitiendo que el estudiante haga garabatos con ambas manos al mismo tiempo (como en la pintura dactilar)
  • El estudiante comienza con grandes movimientos de los brazos, con cuello y ojos relajados,  trabajando en una superficie amplia.
  • Enfatice el proceso mas no el resultado. Evite hacer juicios positivos o negativos
  • Estimule movimientos relajados de cabeza y ojos. Evite la rigidez y tensión
  • Tenga muestras de figuras de garabateo doble que otros alumnos hayan realizado
  • Estimule la innovación y experimentación
  • Es más atractivo realizar Garabato doble de formas como círculos, triángulos, estrellas corazones, árboles o caras cuando se hacen espontáneamente, en lugar de exigirlo.

Variaciones

  • Vaya cambiando de una superficie amplia aun más pequeña de papeles pedazos sobre le pupitre o en el piso y
  • Ofrezca variedad de herramientas para hacer garabateo doble (tiza, pintura, marcadores, crayola)
  • Realice garabatos dobles en el aire como actividad grupal
  • Garabateo cuádruple hágalo con pies y manos al mismo tiempo

Activa el cerebro para:

  • Coordinación mano-ojo en diferentes campos visuales
  • Cruce de la línea media kinestésica
  • Conciencias espacial y discriminación visual


Habilidades académicas


  • Seguimiento de instrucciones
  • Descodificación y codificación de símbolos escritos
  • Escritura, ortografía y matemáticas
  • Conciencia de izquierda y derecha
  • Mejoramiento de la visión periférica
  • Conciencia del cuerpo, coordinación y especialización de manos y ojos
Mejoramiento de habilidades deportivas y habilidades de movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario